Pagina Oficial - Primera Compañía de Bomberos de San Antonio, Chile
Rescate Vehicular

El inicio de la Primera Compañía en la especialidad de rescate vehicular profesional fue gatillado por la necesidad de requerir una formación sólida en esa especialidad para san Antonio. Con el aumento de accidentes de este tipo en la ciudad, la compañía comenzó a apoyar cada vez con más frecuencia en las emergencias, debido a su rápido tiempo de respuesta, la Primera pasó a ser ampliamente solicitada para estas emergencias en San Antonio. Esto conllevó a los Primerinos a buscar formarse en esta disciplina.

 

Alfa 5 13-04-1992

 

Con la creación de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) en 1988 y la impartición de cursos de rescate vehicular a inicios de los 90, sumado a la llegada de los primeros equipos de extricación Lukas, favorecieron a la compañía para cumplir dicho objetivo. Así el Comandante Benjamín Chacón Vera junto al Capitán de Compañía Francisco Pinochet Cuevas en 1989, decidieron formalizar esta compañía en el rescate vehicular, así en el Cuerpo de Bomberos de San Antonio (C.B.S.A) se creó el “Grupo de Rescate en Formación” que más tarde pasó a llamarse “Alfa 5”, (este nombre hacía mención a la clave radial correspondiente a emergencias de rescate vehicular), el cual estaba integrado por los siguientes bomberos de la compañía:

 

  • Francisco Pinochet Cuevas
  • Mauricio Velásquez Santis
  • Martín Cáceres Concha
  • Alberto González Vidal
  • German Leiva Campos
  • José Abarca López
  • Ángel Demarchi Beltrán
  • Juan Rojas Barahona
  • Claudio Peñailillo Cerda
  • Luis Gutiérrez Scorzoni

 

Con el inicio de la década de los noventa se realizó diversas gestiones para poder recibir instrucciones profesionales, adquirir material menor para rescate vehicular, y uniforme de especialidad. Una vez conseguido todos los equipos y equipamientos, el siguiente paso correspondía conseguir un vehículo apropiado para el rescate vehicular, es así, como el Superintendente Juan Rojas Barahona inició conversaciones con el Presidente de la Junta Nacional de Bomberos para plantear la necesidad de la adquisición de este nuevo carro, para esto era necesario  que el C.B.S.A, aportara con una fracción total de 15 millones de pesos.

Para 1995, y con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de San Antonio, se logró reunir el monto solicitado que permitió que el 23 de junio de ese mismo año fuera entregado en Santiago la unidad Renault vsr/b.110-50 de color rojo. Posteriormente, el 19 de octubre de 1995 es adquirido un nuevo equipo Hidráulico que era para trabajar con vehículos pesados.

ima

 

Actualmente, la Primera sigue capacitándose en esta especialidad, con el fin de convertirse en una compañía referente en rescate vehicular pesado, la adquisición de nuevas herramientas hidráulicas, capacitación de nuestros bomberos tanto dentro como fuera del país, la mejora de los procedimientos operativos aplicados en los diferentes circulos de acción del  rescate, permiten acercarse a este objetivo. Es así, como van cambiando las técnicas y la forma de operar en el tiempo, pero no cambia el deseo de seguir sirviendo a la comunidad.

Fuente: Juan Rojas Barahona
               Instructor ANB
               Bombero Honorario Primera San Antonio