En San Antonio, a cinco días del mes de noviembre de mil novescientos trece, a fin de prevenir las funestas consecuencias que acarrearían los incendios en la población y sus alrededores, numerosos vecinos de este pueblo se han reunido, previa citación de la Comisión Organizadora, en la casa del doctor don Esperidión Vera, con el propósito de formar un Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
De común acuerdo convinieron en adoptar, en general, para este Cuerpo la organización y régimen del Cuerpo de Bomberos de Santiago, nombrándose la oficialidad respectiva, quedando organizada la Primera Compañía de Bomberos San Antonio, siendo su lema: HONOR Y TRABAJO.
Se acordó, además por unanimidad, cobrar las cuotas desde el mes actual, otorgar el titulo de miembros fundadores a los inscritos hasta la fecha; y conceder amplias facultades a la Junta de Oficiales, para que obre como crea más conveniente.
El señor Eduardo Reyes Cox, ofreció gustoso de solicitar del Ministerio respectivo, un pedazo de terreno fiscal para donarlo al Cuerpo de Bomberos.
Fundadores
- Esperidión Vera Poblete
- José Prado Tanda
- Alberto Barros Barros
- Juan de Dios Sepúlveda
- Alberto Gálvez
- Juan Santiago Fuentes Alvarado
- Carlos del Valle
- Ladislao Gusmán Plaza
- Claudio Hernández Martínez
- Luis Álvarez Perez
- Domingo Murua Allende
- Luis Lass
- Eduardo Reyes Cox
- Luis Oviedo Álvarez
- Eleodoro Manterola Risco
- Leopoldo Palma Sepúlveda
- Ramón Franciso Espinoza Leyton
- Luis Ramírez Calvo
- Francisco Montane Guzmán
- José Manuel Rojas Soto
- Godofredo Santis Ronda
- Melitón Moyano Zuñiga
- Adolfo Gonzalez B.
- Nicanor Plaza Salinas
- Gustavo Chevesich